COMUNICACIÓN ESCRITA: LA LECTURA
BLOQUE 2: COMUNICACIÓN ESCRITA. LECTURA
A continuación, profundizo en ello a través de la creación de un bloque de propuestas a trabajar a través de un texto no literario, con un grupo-clase de 5º curso de Primaria.
Para escoger un texto adecuado para trabajar en el aula, lo primero que debemos tener en cuenta es la edad de nuestros alumnos, en relación con el nivel de dominio de la lengua del que parten y aquel que deseamos alcanzar. También debemos tener en cuenta sus intereses y curiosidades, puesto que esto garantizará que se conviertan en protagonistas activos del aprendizaje. La extensión será medida concorde a las sesiones y las actividades, sin que sea demasiado largo como para que no pueda leerse o sature a nuestros estudiantes, ni tampoco demasiado breve evitando que no se pueda trabaja al completo la propuesta.
Teniendo en cuenta estos factores me ha parecido conveniente escoger el texto "El Gran Houdini", material que he encontrado en www.mundoprimaria.com. Se trata de una pequeña biografía del famoso escapista astrohúngaro. Es importante comenzar a familiarizar a los niños con este tipo de textos, además la temática que abarca la vida de este personaje (la magia) es accesible, interesante y confío disfrutarán con su lectura.
Preparación para la lectura y durante la lectura
Comenzaría planteando la propuesta a través de una serie de cuestiones tipo: ¿Alguna/o sabe qué es una biografía?, ¿Lo podéis explicar con vuestras palabras?, ¿Conocéis alguna?...
Tras esta breve introducción explicaría o completaría el concepto en relación a las respuestas obtenidas, que me darán pistas sobre sus conocimientos previos.
Una biografía es una narración que cuenta la vida de una persona. Por lo general, se suelen escribir biografías de aquellos personajes que han sido importantes a lo largo de la Historia. Es un tipo de texto no literario pues su propósito principal es transmitir información.
A continuación introduciría la siguiente pregunta: ¿Alguien sabe quién es el Gran Houdini? De esta forma, vuelvo a recoger sus conocimientos previos y además conseguimos despertar curiosidad en nuestros oyentes.
Tras poner al corriente a nuestra clase sobre la actividad que vamos a trabajar, repartiríamos las fotocopias con la biografía del Gran Houdini a cada alumno. Antes de iniciar su lectura, recordaremos que es importante que lean el texto en silencio y no en voz baja, puesto que solo así conseguiremos que el acto lector sea realmente comprensivo.
También así lograremos crear un ambiente silencioso que fomente la concentración y atención individual. Es esencial entrenar estas dinámicas de lectura silenciosa, solo así conseguiremos que alcancen gradualmente las estrategias adecuadas para el análisis y comprensión completa de aquello que leen.
Una vez comiencen dicha lectura en silencio, el tutor debe observar atentamente de qué forma la práctica cada uno de sus alumnos. Es conveniente crear rúbricas que faciliten anotar las observaciones y progresos que se perciben a lo largo del curso. Además pueden servir como recurso para el feedback individual que demos a los estudiantes, pues resultan muy visuales.
Algunos de los aspectos que debemos tener en cuenta: la postura que adoptan mientras leen, si deslizan sus ojos por los renglones o bien utilizan los dedos, si el ritmo es idóneo, si mantiene la atención en el texto, si mueve la boca o leen en voz baja.
Tras haber dejado un tiempo razonable para realizar una lectura silenciosa, dedicaremos un breve momento a resolver dudas que hayan podido surgir en cuanto al vocabulario del texto. Después comenzaremos con las diversas actividades del bloque de lectura comprensiva.
Después de la lectura
Actividades de memoria a corto plazo
La memoria como habilidad juega un papel esencial durante el proceso lector, poniendo en juego los subprocesos necesarios para la descodificación y la comprensión adecuada.
“Mientras que el aprendizaje es el proceso a través del cual se adquiere nueva información, la memoria es la consecuencia y la exigencia del aprendizaje” - Fonoaudióloga Universidad Manuela Beltrán.
Teniendo en cuenta que la memoria y la lectura están estrechamente relacionadas, y que es necesario contar con una serie de etapas en relación a la adquisición de las habilidades lectoras, comenzaríamos con la llamada memoria a corto plazo.
Para trabajar esta destreza es conveniente realizarla por escrito y de forma individual. También es fundamental que la actividad se realice a pocos minutos de haber realizado la lectura, y que las preguntas sean claras y concretas.
Por ello propongo una pequeña batería de preguntas tipo test, en la que deberán marcar la respuesta correcta. No podrán consultar el texto mientras responden.
a - ¿Donde nació el Gran Houdini? 1. Estados Unidos 2. Francia 3. Hungría 4. China b - ¿A qué país emigró Houdini con su familia en busca de una vida mejor? 1. Ecuador 2. Estados Unidos 3. Kenia 4. No le gustaba viajar y se quedó en Hungría c - ¿Además de la magia ¿cuál era la otra gran pasión de Houdini? 1. La pesca 2. El fútbol 3. La natación 4. La aviación d - Como mago ¿cuál era la especialidad de Houdini? 1. Convertir sapos en príncipes 2. Los escapismos 3. Doblar cucharas con la mirada 4. Sacar conejos de la chistera e - ¿Fue Houdini un mago famoso en su época? 1. No, nunca fue famoso 2. Houdini nunca existió, es una leyenda 3. Sí, alcanzó fama mundial 4. Solo fue famoso en España f - ¿En qué fue pionero Houdini? 1. Fue el primer ser humano en sobrevolar Australia 2. Fue el primer ser humano que voló en paracaídas 3. Fue el primer ser humano en pisar la luna 4. Fue el primer mago de la historia g - ¿Cómo se llamaba su truco más celebre? 1. Abracadabra 2. Metamorfosis 3. Ábrete, sésamo 4. Accio
|
AUSTRALIA ESCAPISMOS HOUDINI HUNGRÍA MAGIA MAGO PIONERO TRUCO |
2. Ordena las letras para descubrir qué palabras del texto son:
Al gran Houdini todavía se le recuerda y admira por las asombrosas hazañas que realizó. Su gran especialidad fueron los escapismos, es decir, los números de magia en los que debía escapar o salvarse de una situación que parecía imposible. A veces pedía que le ataran las manos con cuerdas o esposas; otras, que le pusieran una camisa de fuerza que le dejaba completamente inmovilizado. El caso es que ante el asombro del público, se liberaba sin ayuda de nadie en cuestión de segundos.
|
Al gran Houdini todavía se le refuerza y admira por las asombrosas castañas que realizó. Su gran especialidad fueron los espejismos, es decir, los números de magia en los que debía escapar o salvaje de una situación que parecía imposible. A veces pedía que le atacaran las manos con ruedas o esposas; otras, que le pusieran una camisa de fuerza que le dejaba completamente inmortalizado. El caso es que ande el asombro del público, se liberaba sin ayuda de nadie en cuestión de segundos.
|
SÍ | MÁS O MENOS | NO | |
ENTIENDO EL TEXTO | |||
PRESTO ATENCIÓN A LO QUE LEO | |||
RECUERDO LO QUE LEO | |||
ME INTERESA LO QUE LEO | |||
ME DA TIEMPO A LEER EL TEXTO | |||
ENTIENDO LAS ACTIVIDADES | |||
HE APRENDIDO COSAS NUEVAS |
1 (necesita especial atención) | 2 (necesita entrenar) | 3 (adecuado: puede mejorar) | 4 (se desenvuelve perfectamente) | |
Ritmo de lectura | ||||
Postura adecuada | ||||
Mantiene la atención durante la lectura | ||||
Pronuncia y vocaliza adecuadamente | ||||
Cambia la voz, posee continuidad y hace pausas durante la lectura en voz alta | ||||
Comprende la lectura respondiendo a las preguntas propuestas | ||||
Recuerda datos concretos y los relaciona entre sí tras la lectura |
Observaciones: |
CONCLUSIONES
Hola Olivia, ¡felicidades por el gran trabajo que has realizado!
ResponderEliminarEn primer lugar, la introducción que has desarrollado es fantástica, incluyes todos los aspectos teóricos esenciales, así como los sociales.
Por un lado, la manera que tienes de organizar tus conceptos es espectacular. Explicas, diferencias y argumentas en todo momento tus ideas y aportaciones, lo cual como lector, es sinceramente gratificante pues hay en todo comento coherencia y orden.
Por otro lado, creo que la biografía seleccionada es muy apropiada para los alumnos de 5º y 6º pues la magia siempre ha sido un tema bastante deseoso para estas edades. No obstante, creo que el texto es demasiado pesado y extenso. Te aconsejo buscar una biografía continua con menos redacción, o una biografía discontinua, con la que podrías trabajar igual de bien, además los niños no se encontrarían de golpe con un texto tan largo, lo cual puede desmotivarles un poco.
Por último, me gustaría destacar el diálogo que generas al principio de la actividad. Considero que es una gran idea para motivar a los alumnos y prepararlos para la actividad. Asimismo, las actividades propuestas me parecen totalmente idóneas y coherentes con el texto a trabajar.
¡Felicidades por el trabajo realizado!
Un saludo,
Irene Arenas
Hola Irene :)
EliminarLo primero de todo, muchísimas gracias por leer mi entrada.
Gracias también por tu comentario lleno de buenas palabras, y sobre todo por tus recomendaciones. Gracias a ellas, puedo mejorar mi propuesta.
Es cierto que el texto tiene un vocabulario y extensión más indicado para los últimos ciclos de la Etapa Primaria. Voy a recoger tus sugerencias para darle una vuelta al bloque.
Te invito a que le eches un vistazo una vez actualizado! Mil gracias de nuevo amiga.
Un abrazo,
Olivia.
Estupendo, Irene.
EliminarPerfecto, Olivia.
ResponderEliminar