COMUNICACIÓN ESCRITA: LA LECTURA


BLOQUE 2: COMUNICACIÓN ESCRITA. LECTURA



 

Comienzo esta nueva entrada del blog con esta imagen. Una pregunta a la que, personalmente, no había dedicado ni un minuto de reflexión hasta ahora.

Considero que entendemos el concepto literal de este verbo y que utilizamos la lectura de una forma diaria, práctica, instintiva e incluso, en ocasiones, nos parece innata. Sin embargo, no lo es, todos hemos pasado por una serie de procesos de aprendizaje para poder adquirir esta habilidad. 

Aunque para muchos sea difícil recordar aquel primer contacto con una destreza que hoy tenemos absolutamente automatizada, sospecho que la gran mayoría de nosotros seguimos métodos y modelos de aprendizaje marcados por una precocidad que mecanizó el proceso, sin respetar la evolución madurativa. Jugando a sílabas que no tenían sentido para nosotros. 

Dichas metodologías resultan obsoletas e inefectivas por diversas razones: no estamos respetando que nuestros alumnos construyan su propio aprendizaje; no les permitimos comprender la función del sistema de escritura; y sobre todo, no estamos partiendo de la relación que existe entre significantes (palabras) y significados (ideovisual), que además les obligaremos a aprender más adelante. 

La lectura es una de las cuatro habilidades lingüísticas básicas que nuestros alumnos deben asimilar y desarrollar durante toda la etapa Primaria, y las consiguientes. Entendiéndose no solo como una mera descodificación, sino como una interpretación, relación, conocimiento, medio de expresión, comprensión del mundo que les rodea... que les permitirá desenvolverse en todos los aspectos de su vida. 

Si entendemos que el acto lector realmente comprensivo parte de su pensamiento como actividad ideovisual, tendremos en cuenta los principales procesos que conlleva: comprensión, atención y memoria. 

Conforme a esto, debemos hacer una diferenciación entre la lectura silenciosa y la oral. Estando la lectura comprensiva relacionada con la interpretación y comprensión crítica del texto, así como la lectura expresiva entendida como un acto lector oral que posee una función social de información. 

Para poder trabajar todos los aspectos de la competencia lectora, debemos entrenar y estimular al alumnado con una serie de actividades que tengan en cuenta todos los procesos que intervienen en este acto.

A continuación, profundizo en ello a través de la creación de un bloque de propuestas a trabajar a través de un texto no literario, con un grupo-clase de 5º curso de Primaria.

Para escoger un texto adecuado para trabajar en el aula, lo primero que debemos tener en cuenta es la edad de nuestros alumnos, en relación con el nivel de dominio de la lengua del que parten y aquel que deseamos alcanzar. También debemos tener en cuenta sus intereses y curiosidades, puesto que esto garantizará que se conviertan en protagonistas activos del aprendizaje. La extensión será medida concorde a las sesiones y las actividades, sin que sea demasiado largo como para que no pueda leerse o sature a nuestros estudiantes, ni tampoco demasiado breve evitando que no se pueda trabaja al completo la propuesta. 

Teniendo en cuenta estos factores me ha parecido conveniente escoger el texto "El Gran Houdini", material que he encontrado en www.mundoprimaria.com. Se trata de una pequeña biografía del famoso escapista astrohúngaro. Es importante comenzar a familiarizar a los niños con este tipo de textos, además la temática que abarca la vida de este personaje (la magia) es accesible, interesante y confío disfrutarán con su lectura. 


EL GRAN HOUDINI    

Houdini es considerado el mago más famoso e importante de todos los tiempos.
Nació en Hungría en 1874 y su verdadero nombre era Erik Weisz. A la edad de cuatro años, junto a su familia, abandonó el país y emigró a Estados Unidos en busca de una vida mejor.

Un día, ya en América, el pequeño Erik asistió con su padre a un espectáculo de magia. Lo que vio le impactó muchísimo y empezó a aficionarse al apasionante mundo del ilusionismo. Con el paso del tiempo, decidió ser mago y eligió el nombre artístico por el que todos le conocemos: Harry Houdini.

Al gran Houdini todavía se le recuerda y admira por las asombrosas hazañas que realizó. Su gran especialidad fueron los escapismos, es decir, los números de magia en los que debía escapar o salvarse de una situación que parecía imposible. A veces pedía que le ataran las manos con cuerdas o esposas; otras, que le pusieran una camisa de fuerza que le dejaba completamente inmovilizado. El caso es que ante el asombro del público, se liberaba sin ayuda de nadie en cuestión de segundos.  


¡Pero ahí no acababa la cosa! Houdini también era un experto en escabullirse de los lugares más insospechados, como baúles cerrados con candados o cajas fuertes que eran lanzadas al mar.

De la gran cantidad de números fantásticos de este tipo que protagonizó, el más célebre fue uno llamado ‘Metamorfosis’. El reto consistía en que un ayudante le esposaba y le metía en un saco del que no podía salir. A continuación, el saco con el mago dentro, se introducía en un baúl que se cerraba con llave. Entonces, bajo la atenta mirada de los presentes, se corrían unas cortinas. Tras unos pocos segundos de emocionante espera se abrían y el público observaba atónito como Houdini se paseaba tan campante fuera del baúl. Lo más increíble era que el baúl en cuestión seguía cerrado a cal y canto, es decir, se suponía que nadie lo había tocado. Cuando por fin levantaban la tapa, el que aparecía esposado y dentro del saco era el ayudante
¡Como por arte de magia se habían intercambiado! La sala estallaba en aplausos, completamente maravillada.

Obviamente, detrás de estas hazañas inexplicables había trucos muy buenos que nadie consiguió destripar porque Houdini se pasaba años preparando cada número hasta que le salía a la perfección.
Gracias a su afán de superación, los desafíos a los que se enfrentó fueron cada vez más difíciles y prodigiosos. Esto, unido a que siempre se las ingenió para salir en la prensa y darse mucha publicidad, le convirtió en un personaje muy conocido en su época a lo largo y ancho del mundo.

Además de la magia, la otra gran pasión de Harry Houdini fue la aviación. En esta disciplina también fue pionero, ya que en 1910 se convirtió en el primer ser humano en sobrevolar Australia.

Houdini falleció en 1926. Tenía 52 años de edad.


LECTURA COMPRENSIVA

Preparación para la lectura y durante la lectura

Comenzaría planteando la propuesta a través de una serie de cuestiones tipo: ¿Alguna/o sabe qué es una biografía?, ¿Lo podéis explicar con vuestras palabras?, ¿Conocéis alguna?...

Tras esta breve introducción explicaría o completaría el concepto en relación a las respuestas obtenidas, que me darán pistas sobre sus conocimientos previos. 

Una biografía es una narración que cuenta la vida de una persona. Por lo general, se suelen escribir biografías de aquellos personajes que han sido importantes a lo largo de la Historia. Es un tipo de texto no literario pues su propósito principal es transmitir información.

A continuación introduciría la siguiente pregunta: ¿Alguien sabe quién es el Gran Houdini? De esta forma, vuelvo a recoger sus conocimientos previos y además conseguimos despertar curiosidad en nuestros oyentes.

Tras poner al corriente a nuestra clase sobre la actividad que vamos a trabajar, repartiríamos las fotocopias con la biografía del Gran Houdini a cada alumno. Antes de iniciar su lectura, recordaremos que es importante que lean el texto en silencio y no en voz baja, puesto que solo así conseguiremos que el acto lector sea realmente comprensivo. 

También así lograremos crear un ambiente silencioso que fomente la concentración y atención individual. Es esencial entrenar estas dinámicas de lectura silenciosa, solo así conseguiremos que alcancen gradualmente las estrategias adecuadas para el análisis y comprensión completa de aquello que leen.

Una vez comiencen dicha lectura en silencio, el tutor debe observar atentamente de qué forma la práctica cada uno de sus alumnos. Es conveniente crear rúbricas que faciliten anotar las observaciones y progresos que se perciben a lo largo del curso. Además pueden servir como recurso para el feedback individual que demos a los estudiantes, pues resultan muy visuales.

Algunos de los aspectos que debemos tener en cuenta: la postura que adoptan mientras leen, si deslizan sus ojos por los renglones o bien utilizan los dedos, si el ritmo es idóneo, si mantiene la atención en el texto, si mueve la boca o leen en voz baja. 

Tras haber dejado un tiempo razonable para realizar una lectura silenciosa, dedicaremos un breve momento a resolver dudas que hayan podido surgir en cuanto al vocabulario del texto. Después comenzaremos con las diversas actividades del bloque de lectura comprensiva. 


Después de la lectura

Actividades de memoria a corto plazo

La memoria como habilidad juega un papel esencial durante el proceso lector,  poniendo en juego los subprocesos necesarios para la descodificación y la comprensión adecuada.

“Mientras que el aprendizaje es el proceso a través del cual se adquiere nueva información, la memoria es la consecuencia y la exigencia del aprendizaje”                                                      - Fonoaudióloga Universidad Manuela Beltrán.

Teniendo en cuenta que la memoria y la lectura están estrechamente relacionadas, y que es necesario contar con una serie de etapas en relación a la adquisición de las habilidades lectoras, comenzaríamos con la llamada memoria a corto plazo. 

Para trabajar esta destreza es conveniente realizarla por escrito y de forma individual. También es fundamental que la actividad se realice a pocos minutos de haber realizado la lectura, y que las preguntas sean claras y concretas. 

Por ello propongo una pequeña batería de preguntas tipo test, en la que deberán marcar la respuesta correcta. No podrán consultar el texto mientras responden.

a - ¿Donde nació el Gran Houdini?

1. Estados Unidos 

2. Francia

3. Hungría

4. China

b - ¿A qué país emigró Houdini con su familia en busca de una vida mejor? 

1. Ecuador

2. Estados Unidos

3. Kenia

4. No le gustaba viajar y se quedó en Hungría

c - ¿Además de la magia ¿cuál era la otra gran pasión de Houdini?

1. La pesca

2. El fútbol 

3. La natación

4. La aviación

d - Como mago ¿cuál era la especialidad de Houdini? 

1. Convertir sapos en príncipes

2. Los escapismos

3. Doblar cucharas con la mirada

4. Sacar conejos de la chistera

e - ¿Fue Houdini un mago famoso en su época?

1. No, nunca fue famoso 

2. Houdini nunca existió, es una leyenda

3. Sí, alcanzó fama mundial

4. Solo fue famoso en España

f - ¿En qué fue pionero Houdini?

1. Fue el primer ser humano en sobrevolar Australia

2. Fue el primer ser humano que voló en paracaídas

3. Fue el primer ser humano en pisar la luna

4. Fue el primer mago de la historia

g - ¿Cómo se llamaba su truco más celebre?

1. Abracadabra

2. Metamorfosis 

3. Ábrete, sésamo

4. Accio

 


Actividades para favorecer la atención

La importancia que tiene una atención adecuada en los procesos iniciales de la lectura es evidente, por ello propongo una serie de ejercicios para desarrollar esta habilidad.

Para lograr que los alumnos se desenvuelvan de la mejor forma posible en las actividades, y evitar la frustración si no consiguen alcanzar todos los objetivos, es fundamental presentarlo como un juego. De esta forma estarán motivados, más relajados y como consecuencia más concentrados. Para realizarlas sí podrán consultar el texto como apoyo.

1. Una sopa de letras con vocabulario que aparece en el texto:


 

AUSTRALIA
ESCAPISMOS
HOUDINI
HUNGRÍA
MAGIA
MAGO
PIONERO
TRUCO

 

2. Ordena las letras para descubrir qué palabras del texto son:



IAMGA: __ __ __ __ __   (Segundo párrafo)

ATMROSFEISIO: __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __  (Quinto párrafo)

AIAÓCVIN: __ __ __ __ __ __ __ __  (Séptimo párrafo)


Actividades para favorecer la habilidad visual, la fluidez y la anticipación ocular

La visión es mucho más que poseer una buena vista o una agudeza visual impecable. Implica captar la información visual, procesarla y darle un significado para poder interpretar y comprender nuestro entorno.

La percepción visual tiene un papel fundamental en el aprendizaje, especialmente en la lectura pues se considera el proceso sensorial más relevante. Las habilidades de procesamiento de información visual y la oculomotricidad son esenciales durante el proceso de adquisición del acto lector. Para poder alcanzar una fluidez adecuada debemos entrenar estas destrezas a través de actividades.

Para poder trabajar en ello propongo una serie de ejercicios.

En primer lugar, dos textos en paralelo. Uno de ellos es el original, el otro contiene palabras modificadas con similitudes con las auténticas. Esta idea la he recogido del material de trabajo realizado por Mº Trinidad Labajo.  

El texto corresponde a la biografía, y se deberán marcar - subrayar las palabras diferentes en el texto modificado:

 

 

Al gran Houdini todavía se le recuerda y admira por las asombrosas hazañas que realizó. Su gran especialidad fueron los escapismos, es decir, los números de magia en los que debía escapar o salvarse de una situación que parecía imposible. A veces pedía que le ataran las manos con cuerdas o esposas; otras, que le pusieran una camisa de fuerza que le dejaba completamente inmovilizado. El caso es que ante el asombro del público, se liberaba sin ayuda de nadie en cuestión de 

segundos.  

  



 

Al gran Houdini todavía se le refuerza y admira por las asombrosas castañas que realizó. Su gran especialidad fueron los espejismos, es decir, los números de magia en los que debía escapar o salvaje de una situación que parecía imposible. A veces pedía que le atacaran las manos con ruedas o esposas; otras, que le pusieran una camisa de fuerza que le dejaba completamente inmortalizado. El caso es que ande el asombro del público, se liberaba sin ayuda de nadie en cuestión de segundos.  

                                         



En segundo lugar, la lectura de frases que también aparecen en la lectura, cuyas letras se encuentran cortadas en la mitad inferior:



Actividades de comprensión global

Para finalizar con el bloque de actividades de lectura comprensiva, propongo dos actividades que fomenten la creación de una idea global, detectar las intencionalidades y objetivos del texto, la generación de hipótesis, valoraciones y relacionar tanto datos concretos como otros conocimientos:

1. Responde a las siguientes afirmaciones con verdadero(V) o falso(F):


- Houdini es considerado el mago más famoso e importante de todos los tiempos.  __
 
Además de la magia, la otra gran pasión de Harry Houdini fue la carpintería.  __

- Su truco más célebre se llamaba ‘Metamorfosis’.  __

- A Houdini no le interesaba la prensa ni la publicidad.  __


2. Responde a las siguientes cuestiones:

- ¿Cuál es el tema principal del texto?
- ¿Te imaginas cómo podría hacer el truco "Metamorfosis" el Gran Houdini?
- ¿Te ha gustado esta biografía? Razona tu respuesta.
- Realiza un dibujo, con ayuda del texto, que represente alguna hazaña del Gran Houdini.



LECTURA EXPRESIVA

Una vez hayamos trabajado adecuadamente la comprensión, podemos prestar atención a la lectura expresiva. Cuando leemos en voz alta, también deben comprendernos aquellos que nos escuchan. Para transmitir el texto, debemos entrenar y atender a diversas destrezas. 

La siguiente actividad está dirigida a trabajar la articulación, entonación y respiración; por medio de la lectura de un fragmento del texto. Deben guiarse por el tamaño del texto:


¡Pero ahí no acababa la cosa! Houdini también era un experto en escabullirse de los lugares más insospechados, como baúles cerrados con candados o cajas fuertes que eran lanzadas al mar.


EVALUACIÓN Y AUTOEVALUACIÓN 

Es esencial indicar que existen diferencias significativas entre la evaluación y autoevaluación de nuestros alumnos. 

La autoevaluación la enfocaremos hacia la reflexión individual, a través de una hoja de observación generada por el maestro: 

 

 

MÁS O MENOS

NO

ENTIENDO EL TEXTO

 

 

 

PRESTO ATENCIÓN A LO QUE LEO

 

 

 

RECUERDO LO QUE LEO

 

 

 

ME INTERESA LO QUE LEO

 

 

 

ME DA TIEMPO A LEER EL TEXTO

 

 

 

ENTIENDO LAS ACTIVIDADES

 

 

 

HE APRENDIDO COSAS NUEVAS

 

 

 

 

 

Tanto los ítems como las posibles respuestas son sencillas y claras, de forma que nuestros alumnos puedan observar fácilmente cómo evoluciones y cuales son sus puntos fuertes y a mejorar. 
Tras rellenar la tabla, sería interesante generar un diálogo grupal mediado por la tutora. Lanzamos las siguientes preguntas, para profundizar en su autoevaluación y crear un espacio en el que puedan expresar su experiencia con los demás.

- ¿Habéis entendido el texto?¿Os ha gustado?
- ¿Qué actividades os han resultado más sencillas?¿Y más complicadas?
- ¿Habéis aprendido nuevas destrezas y recursos para la lectura?
- ¿Os imagináis para qué sirven las actividades?
- ¿Os ha faltado tiempo?

Debemos reafirmar en todo momento la idea de que se trata de un entrenamiento de habilidades, y no deben sentirse obligados a realizar todas las actividades si todavía no están preparados. 

Realizaremos una corrección de las actividades de forma oral, que no se base en las soluciones, sino en la búsqueda de distintas estrategias de resolución. Para ello podemos lanzar preguntas tipo: ¿Cómo habéis llegado hasta esta solución? ¿Quién más lo ha hecho así? ¿Alguien lo ha hecho de otra forma?...

En todo momento tendremos en cuenta las observaciones y propuestas de mejora que recibamos por parte de nuestros alumnos. La autoevaluación no solo debe girar en torno a ellos, además, sería conveniente realizar una hoja de observación para el tutor. 

Por último, para realizar la evaluación, seguiremos una tabla de observación también. Estas son muy convenientes a la hora de comentar individualmente su evolución, pues si la realizamos adecuadamente resultan muy visuales. Siempre tendremos en cuenta la situación de cada niño, y solo utilizaremos este recurso si resulta beneficioso para él.




 

1

(necesita especial atención)

2

(necesita entrenar)

3

(adecuado: puede mejorar)

4

(se desenvuelve perfectamente)

Ritmo de lectura

 

 

 

 

Postura adecuada

 

 

 

 

Mantiene la atención durante la lectura

 

 

 

 

Pronuncia y vocaliza adecuadamente

 

 

 

 

Cambia la voz, posee continuidad y hace pausas durante la lectura en voz alta

 

 

 

 

Comprende la lectura respondiendo a las preguntas propuestas

 

 

 

 

Recuerda datos concretos y los relaciona entre sí tras la lectura

 

 

 

 


Observaciones: 





CONCLUSIONES

Para comenzar, destacar la importancia de trabajar adecuadamente las habilidades necesarias para adquirir el acto lector. Dado que la comprensión lectora es la base, a través la cual, van a generar durante el resto de su vida aprendizajes realmente significativos. Por ello, la responsabilidad del maestro de Educación Primaria en esta materia, es indiscutible. 

Hasta realizar esta tarea, no he sido consciente de lo complicado que es tanto escoger un texto adecuado, que además resulte estimulante; así como, crear una batería de actividades que sean realmente útiles y adaptables para entrenar la infinidad de destrezas que requiere este aprendizaje.

Esta primera toma de contacto es fundamental para mi formación profesional, y gracias a ella, me siento mucho más preparada para afrontar mi labor como futura maestra. Sin embargo...¡Aún queda mucho entrenamiento por delante!






Comentarios

  1. Hola Olivia, ¡felicidades por el gran trabajo que has realizado!

    En primer lugar, la introducción que has desarrollado es fantástica, incluyes todos los aspectos teóricos esenciales, así como los sociales.

    Por un lado, la manera que tienes de organizar tus conceptos es espectacular. Explicas, diferencias y argumentas en todo momento tus ideas y aportaciones, lo cual como lector, es sinceramente gratificante pues hay en todo comento coherencia y orden.

    Por otro lado, creo que la biografía seleccionada es muy apropiada para los alumnos de 5º y 6º pues la magia siempre ha sido un tema bastante deseoso para estas edades. No obstante, creo que el texto es demasiado pesado y extenso. Te aconsejo buscar una biografía continua con menos redacción, o una biografía discontinua, con la que podrías trabajar igual de bien, además los niños no se encontrarían de golpe con un texto tan largo, lo cual puede desmotivarles un poco.

    Por último, me gustaría destacar el diálogo que generas al principio de la actividad. Considero que es una gran idea para motivar a los alumnos y prepararlos para la actividad. Asimismo, las actividades propuestas me parecen totalmente idóneas y coherentes con el texto a trabajar.

    ¡Felicidades por el trabajo realizado!

    Un saludo,

    Irene Arenas


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    1. Hola Irene :)

      Lo primero de todo, muchísimas gracias por leer mi entrada.

      Gracias también por tu comentario lleno de buenas palabras, y sobre todo por tus recomendaciones. Gracias a ellas, puedo mejorar mi propuesta.

      Es cierto que el texto tiene un vocabulario y extensión más indicado para los últimos ciclos de la Etapa Primaria. Voy a recoger tus sugerencias para darle una vuelta al bloque.

      Te invito a que le eches un vistazo una vez actualizado! Mil gracias de nuevo amiga.

      Un abrazo,
      Olivia.

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