COMUNICACIÓN ESCRITA: LA ESCRITURA


 

BLOQUE 3: COMUNICACIÓN ESCRITA. LA ESCRITURA

La escritura es el modo en que los seres humanos, mediante un conjunto de signos gráficos, nos comunicamos y transmitimos información, ideas, conceptos, conocimiento o sentimientos de manera no oral desde hace miles de años. Es una competencia básica cuyo aprendizaje se consolida durante la Etapa Primaria, y sobre la cual, se construye el conjunto de conocimientos que conforman los cimientos de la formación que reciban nuestros alumnos a lo largo de su vida.


La grafomotricidad, referida al control motor relacionado a la grafía, es un aprendizaje lento y complejo por lo que debe iniciarse a edades tempranas. 

En la escritura, además de la actividad grafomotora, intervienen habilidades como la percepción y discriminación visual; una correcta integración entre el fonema y su estructura visual; la adecuada diferenciación de las estructuras temporales; la lateralidad correcta; el desarrollo de la memoria auditivo-visual y la direccionalidad izquierda-derecha. 

Se trata de un aprendizaje formal y sistemático esencial, convirtiéndose en un referente para la adquisición de otros conocimientos que irán incorporando a lo largo de su etapa escolar. Por ello, es importante conocer qué procesos intervienen, pues si aparece algún problema en alguno de ellos sabremos de qué forma actuar o si es necesario acudir a un especialista.

Como maestros, debemos entender que la letra manuscrita no es un fin en sí mismo, sino un medio cuya finalidad es la comunicación. Por lo tanto, tenemos que respetar la orientación del alumno siempre que cumpla su función: sea legible. 

Durante la Etapa Infantil no se debe exigir más que una mera toma de contacto, un periodo de observación y asimilación de las grafías (reconocimiento de mayúsculas). Después, en Primaria, ya comenzamos a introducir un modelo constructivo para que aprendan los grafemas. Es una disciplina que se adquiere tan solo a través de la práctica continuada. 

En cuanto al desarrollo de la caligrafía, es necesario tener en cuenta una serie de aspectos que inciden en el proceso: 

- La postura y los hábitos, siendo necesaria la comodidad con un mobiliario adaptado a su talla. El cuerpo y la mano, deben adquirir la posición adecuada. Los alumnos deben sentarse ligeramente inclinados hacia delante, con los pies en el suelo y los codos sobre la mesa. El útil debe sujetarse entre los dedos pulgar y corazón, mientras se apoya en el último. 

- El movimiento gráfico, los movimientos que intervienen en el acto escribano. Deben avanzar siempre de izquierda a derecha. 

- La presión, el tono de los músculos debe ser relajado, evitando crispaciones en las manos.  

- La velocidad, puede aumentar con el entrenamiento.

- El ritmo, se desarrolla a través de la experiencia a lo largo de la etapa. 

Debemos entender la complejidad de este proceso, teniendo en cuenta que cada niño posee su propio ritmo de maduración y desarrollo, por lo que es probable que no existan, al mismo tiempo, las mismas condiciones para enfrentar con éxito este aprendizaje. Teniendo esto en cuenta, debemos ser pacientes y contar con recursos para el apoyo de la adquisición del acto escribano. 

En esta nueva entrada os muestro el caso de de tres niños, de diferentes ciclos de la Etapa Primaria, que presentan distintos retrasos en cuanto a escritura. Para paliar esta problemática, he diseñado diferentes entrenamientos a través del modelado, para que mejoren su competencia caligráfica. 

2º DE PRIMARIA: Pablo

Pablo tiene "mala letra", con errores en los trazados y menos evolucionado que la del resto de sus compañeros. No se trata de un trastorno, sino de un leve retraso. ¿Cómo podemos mejorar su competencia caligráfica?

En este caso, es probable, que Pablo no haya llegado a integrar bien los trazados ni las letras. Es fundamental que logremos esta adquisición, pues la caligrafía será un instrumento esencial durante el resto de su etapa escolar. Nuestro objetivo es conseguir que su letra sea legible. 

La grafomotricidad es una destreza física, por lo tanto, la única forma de mejorar y alcanzar nuestro objetivo es el entrenamiento.  

Para lograr que este proceso sea mucho más estimulante y sencillo para Pablo, deberíamos indagar en sus intereses y aficiones. Por ejemplo, la asignatura de ciencias naturales es su favorita. Partiendo de aquí, comenzaremos a dibujar un camino para crear actividades y recompensas que motiven a este niño en concreto. 

Es fundamental encontrar un momento adecuado para poder abordar este tema con Pablo. De forma individual, acompañado de un clima que resulte cómodo para el alumno, le explicaríamos de forma amable y cercana la importancia de desarrollar y mejorar esta destreza. El feedback debe ser siempre positivo, reafirmando de forma constante sus "puntos fuertes" y la plena confianza que tenemos en su mejora.

Teniendo en cuenta el gran interés que muestra por las ciencias de la naturaleza, podríamos utilizar para el modelado tanto apuntes de clase como libros o recursos escritos que el propio Pablo tenga en casa. Incluso podemos proporcionarle un libro, que además potenciará el acto lector, para que tome fragmentos que le resulten sugerentes.

También podemos animarle con propuestas como su participación en los carteles-murales del la feria de ciencias del centro, donde familias y alumnos de otros cursos, deberán guiarse a través de su caligrafía por lo que debe ser lo más legible posible. Bajo este pretexto, le haremos entender que es fundamental que trabaje en ello durante 10 minutos todos los días en casa. 

Es importante que prestemos atención a la evolución del alumno. Debemos aplaudir cada pequeño paso que de, así conseguiremos que el interés en la mejora aumente. Es importante que guiemos su trabajo, dándole pautas e instrucciones. Una forma muy visual de lograr que Pablo valore su progreso, es la utilización de pegatinas o sellos. 


Sería interesante utilizar estas formas de evaluación para generar pequeñas recompensar que puedan animarle a seguir trabajando. Si acumula numerosos resultados positivos, podemos darle algunas responsabilidades relacionados con la escritura dentro del aula. 

A la hora de escoger el soporte recomendaría un papel tamaño DIN-A4, con una plantilla pauta Montessori, que guiará a Pablo delimitando su trazado. 

Por otro lado, en cuanto a la letra, le propondría dos opciones a escoger según se sienta más cómodo. Ambas son letras escolares. Una ligada tipo "rubio", y otra no ligada. 

Letra ligada:


Letra no ligada:





El útil de escritura será un lápiz triangular, pues su forma facilita la sujeción, además de ser más gruesos para favorecer la presión correcta. La mina también es más blanda, por lo que puede escribir sin hacer demasiado esfuerzo evitando la tensión.  
Si aún así presentase problemas en cuanto a la presión, le propondríamos comenzar escribiendo con un rotulador tipo carioca, que posteriormente cambiaríamos por el lápiz. 

Tras definir esto, escogeríamos un texto, preferiblemente redactado por el propio Pablo y que tratase temas de su interés como puedan ser las ciencias. Estará escrito con la letra para el modelado que posteriormente tendrá que copiar en la plantilla que le daré. Le explicaré que debe ir copiando frases en casa cada día. Es vital que la familia conozca y entienda este entrenamiento, así como la forma en que seguiré el proceso de su hijo. Es necesario recordar que no debe sobrepasar los 10 minutos diarios, para no sobrecargar a Pablo, y deben prestar atención a su postura y el lugar donde lo lleva a cabo. Debe realizar esta tarea en un ambiente adecuado y tranquilo, donde se sienta cómodo. El feedback por parte de la familia también es importante. 

Para lograr que Pablo consiga ver su progreso, le administraré una autoevaluación que deberá rellenar al final de cada semana. En esta, recogerá una serie de ítems, que le recordarán donde se encuentran sus fortalezas, y donde debe mejorar a través del entrenamiento. Cada semana revisará con la profesora dicha evaluación, y obtendrá un feedback mediante comentarios y sellos, además de ser recompensado con pequeñas responsabilidades. Le animaremos recordándole que cada vez está más cerca de su objetivo.

AUTOEVALUACIÓN SEMANAL DE PABLO:

Durante esta semana…

SIEMPRE

CASI SIEMPRE

A VECES

NUNCA

¿Mi postura ha sido la adecuada?

 

 

 

 

¿He apretado bien el lápiz/rotulador?

 

 

 

 

¿He cogido bien el lápiz/rotulador?

 

 

 

 

¿He seguido el tamaño que me pauta la plantilla?

 

 

 

 

¿Me he esforzado para conseguir mi objetivo?

 

 

 

 



Como maestros, debemos observar con atención durante la jornada escolar cómo se desenvuelve Pablo en todo lo relacionado a la escritura; sin ser relevante la materia o tarea que esté desempeñando. Para facilitar esta tarea, lo ideal es generar una rúbrica o tabla de observación que nos permita anotar y poder valorar la evolución del alumno. 

EVALUACIÓN DEL MAESTRO:

Nombre del alumno:_______

SIEMPRE

CASI SIEMPRE

A VECES

NUNCA

Presenta una postura adecuada

 

 

 

 

Coge el útil de forma adecuada

 

 

 

 

La presión es adecuada

 

 

 

 

El tamaño es adecuado

 

 

 

 

Su letra es legible

 

 

 

 

El tipo de papel y útil son adecuados

 

 

 

 

Muestra interés 

 

 

 

 



 DE PRIMARIA: Alicia 

Alicia debe mejorar su caligrafía, pues es habitual en este periodo que los niños cambien de útil de escritura de lápiz a bolígrafo. Esta modificación supone un cambio de presión, así como de forma. Por lo que es posible que Alicia sufra un retroceso en el trazado que no le permite tener una letra adecuada. 

Al igual que en el caso de Pablo, es esencial comenzar este proceso buscando un momento tranquilo y adecuado para hablar con nuestra alumna. De forma amable y cercana, debemos hacerle entender la importancia que tiene alcanzar su objetivo: una letra legible. Recordándole sus fortalezas y la gran confianza que tenemos en ella. 

Para que el proceso resulte mucho más estimulante para Alicia, debemos conocer sus intereses. Sabemos que practica tenis y es una gran aficionada de este deporte. Ha realizado diferentes escritos hablando del tema, que podemos utilizar para el modelado. Como por ejemplo, texto donde narra y describe el día que acudió a un partido de tenis y pudo ver a su ídolo jugar, Rafa Nadal. 

También es conveniente proponer retos, como la realización del cartel principal que anunciará las "Mini Olimpiadas" de fin de curso. La evolución, debe estar acompañada de pequeñas recompensas que hagan sentir a nuestra alumna valorada. Podemos utilizar recursos materiales a modo de pegatinas de deportes o tenis en concreto (los sellos pueden resultar infantiles en esta etapa), cuya acumulación suponga la toma de pequeñas responsabilidades en el aula pues sabemos que Alicia disfruta con ellas. 

Partiendo de esto, hablaremos con Alicia sobre la importancia de practicar 10 minutos diarios en casa para poder alcanzar la letra deseada, y realizar el cartel de las "Mini Olimpiadas" lo mejor posible.

La implicación de la familia puede suponer un factor muy positivo en el proceso de la alumna. Debemos hacerles partícipes de ello, y explicar la importancia del entrenamiento de esta destreza. Es necesario recordar que no debe sobrepasar los 10 minutos diarios, para no sobrecargar. Prestar atención a su postura, al lugar donde desarrolla la actividad y la concentración que mantiene, son algunas de las cuestiones a atender por el núcleo familiar. 

A la hora de escoger el soporte recomendaría un papel tamaño DIN-A4, con plantilla cuadriculada, donde Alicia escribirá a diario unas 8-10 líneas del escrito propio que transcribiremos con la nueva caligrafía. 




En cuanto a la letra, no es necesario cambiarla sustancialmente pues la alumna no la ha personalizado. En este caso, el problema tan solo reside en el cambio de útil, por lo que la tipografía no posee un papel protagonista. 

Para respetar las características de la letra de Alicia, he encontrado una letra escolar no ligada muy similar a la suya: 



En cuanto al útil que utilizaremos, será el bolígrafo. Lo esencial del proceso es el entrenamiento con este nuevo útil, que siempre deberá ser el suyo pues posee memoria de trazado. 





Para lograr que Alicia pueda observar y responsabilizarse de su progreso, le administraré una autoevaluación que deberá rellenar al final de cada semana. En esta, recogerá una serie de ítems, que le recordarán donde se encuentran sus fortalezas, y donde debe mejorar a través del entrenamiento. Cada semana revisará con la profesora dicha evaluación, y obtendrá un feedback mediante comentarios y pegatinas, además de ser recompensado con pequeñas responsabilidades. Le animaremos recordándole que cada vez está más cerca de su objetivo.


AUTOEVALUACIÓN SEMANAL DE ALICIA:

Durante esta semana…

SIEMPRE

CASI SIEMPRE

A VECES

NUNCA

¿Mi postura ha sido la adecuada?

 

 

 

 

¿He presionado de forma adecuada el bolígrafo?

 

 

 

 

¿He cogido bien el bolígrafo?

 

 

 

 

¿He seguido el tamaño que me pauta la plantilla?

 

 

 

 

¿Me he esforzado para conseguir mi objetivo?

 

 

 

 



También es vital observar detalladamente durante la jornada escolar cómo se desenvuelve Alicia en todo lo relacionado a la escritura; sin ser relevante la materia o tarea que esté desempeñando. Para facilitar nuestra tarea como maestros, es aconsejable generar una rúbrica o tabla de observación que nos permita anotar y poder valorar la evolución del alumno. 

EVALUACIÓN DEL MAESTRO:

Nombre del alumno:_______

SIEMPRE

CASI SIEMPRE

A VECES

NUNCA

Presenta una postura adecuada

 

 

 

 

Coge el útil de forma adecuada

 

 

 

 

La presión es adecuada

 

 

 

 

El tamaño es adecuado

 

 

 

 

Su letra es legible

 

 

 

 

El tipo de papel y útil son adecuados

 

 

 

 

Muestra interés 

 

 

 

 




6º DE PRIMARIA: Marina

Durante esta etapa nos situamos en la pre-pubertad, característica que también se ve reflejada en la caligrafía de nuestros alumnos. La propia personalidad cobra mucha importancia, por lo que tienden a personalizar su letra como forma de expresión. Además, la necesidad de pertenencia (formar parte de algo) puede tender a la imitación de las formas de escritura que su grupo de referencia posee,  y que en ocasiones, es demasiado diferente a la asimilada con anterioridad. 

A veces, durante los procesos de personalización e imitación, nuestro alumno puede acabar convirtiendo su caligrafía en un caos. Este, es el caso de Marina. 

El proceso para reconducir esta situación es el mismo que durante los anteriores: el modelado, pero debemos tener el cuenta las diferencias que existen entre los distintos cursos. 

La motivación, como en los casos anteriores, es un factor vital para alcanzar el objetivo. Sin embargo, en este curso puede convertirse en una ardua tarea, pues nos enfrentamos al comienzo de la adolescencia con todo lo que ello supone. 

Conocer a Marina y sus intereses será indispensable. Se trata de una niña sociable, que disfruta asumiendo roles de liderazgo y que le permitan interactuar con sus compañeros. Muestra gran pasión por la danza, que practica en el colegio y además, exhiben a final de curso un número de baile. Podríamos partir de este evento para generar un reto, la participación del póster que anuncie el baile de verano. 

En cuanto al escrito de referencia para el modelado, escogería uno donde Marina relata, muy emocionada, su experiencia durante su visita a Londres para ver el Ballet que dirige su bailarina favorita, Tamara Rojo. 

Debemos encontrar un momento adecuado para hablar con nuestra alumna sobre la importancia de mejorar su caligrafía. Es importante que lo hagamos de forma privada, para que se sienta cómoda y nos mantengamos cercanos. Le recordaremos su gran potencial y la confianza que tenemos, proponiéndole el reto que hemos creado para ella. 

Explicamos a Marina la importancia de seguir su entrenamiento diario en casa, tan solo durante 10 minutos. Es fundamental que la acompañemos durante el proceso para mantener su interés, pudiendo recurrir a  pequeñas recompensas que reafirmen su trabajo. Sabemos que disfruta participando de activa en el aula, por lo que podremos asignarle responsabilidades en la misma. El feedback siempre debe partir de las fortalezas y cada pequeño avance que logre, para evitar la frustración.

A la hora de escoger el soporte recomendaría un papel tamaño DIN-A4, con plantilla de una solo línea, que posteriormente sustituiremos por un folio en blanco. El útil de escritura será un bolígrafo, que siempre deberá ser el suyo pues posee memoria de trazado. 





En relación a la letra, es importante ofrecer diferentes opciones, para que Marina se sienta parte del proceso de elección y pueda sentir esa personalización anhelada. He escogido 4 letras diferentes, todas escolares, para que la alumna pueda escoger con libertad con la que se sienta más cómoda. Incluso podremos darle la opción de probarlas antes de seleccionar una. Después ella realizará sus propias variaciones, siempre y cuando, la caligrafía resulte legible y adecuada a su edad.  







Para lograr que Marina pueda observar su progreso, le administraré una autoevaluación que deberá rellenar al final de cada semana. En esta, recogerá una serie de ítems, que le recordarán donde se encuentran sus fortalezas, y donde debe mejorar a través del entrenamiento. Cada semana revisará con la profesora dicha evaluación, y obtendrá un feedback mediante comentarios y sellos, además de ser recompensado con pequeñas responsabilidades. Le animaremos recordándole que cada vez está más cerca de su objetivo.

AUTOEVALUACIÓN SEMANAL DE MARINA:

Durante esta semana…

SIEMPRE

CASI SIEMPRE

A VECES

NUNCA

¿Mi postura ha sido la adecuada?

 

 

 

 

¿He presionado de forma adecuada el bolígrafo?

 

 

 

 

¿He cogido bien el bolígrafo?

 

 

 

 

¿He seguido el tamaño que me pauta la plantilla?

 

 

 

 

¿Me he esforzado para conseguir mi objetivo?

 

 

 

 



De la misma forma que hicimos en los casos anteriores, debemos observar con atención durante la jornada escolar cómo se desenvuelve Marina en todo lo relacionado a la escritura; sin ser relevante la materia o tarea que esté desempeñando. Para facilitar esta tarea, lo ideal es generar una rúbrica o tabla de observación que nos permita anotar y poder valorar la evolución del alumno. 

EVALUACIÓN DEL MAESTRO:

Nombre del alumno:_______

SIEMPRE

CASI SIEMPRE

A VECES

NUNCA

Presenta una postura adecuada

 

 

 

 

Coge el útil de forma adecuada

 

 

 

 

La presión es adecuada

 

 

 

 

El tamaño es adecuado

 

 

 

 

Su letra es legible

 

 

 

 

El tipo de papel y útil son adecuados

 

 

 

 

Muestra interés 

 

 

 

 



Para concluir, destacar la importancia que posee el modelado para una adecuada adquisición de la caligrafía. Hemos podido observar un proceso muy similar para todos los casos que se presentan, siempre teniendo en cuenta las diferencias y similitudes que existen entre ellos. Al tratarse del entrenamiento de una destreza física, la repetición diaria durante no más de 10 minutos, es la clave para alcanzar la letra deseada. 

Siendo fundamental despertar la motivación de nuestros alumnos, esa es nuestra labor como maestro, conocerles y acompañarles. Lo ideal es que nuestros alumnos vean la escritura como un instrumento para manifestar sus propios pensamientos y reflexiones. Debemos generar retos y recompensas para generar ganas de mejora, evitando las imposiciones y obligaciones. 

Esta actividad me ha dotado de muchos recursos para saber abordar los diferentes problemas que pueden ir surgiendo entre mis alumnos, en cuanto a la adquisición de la escritura, a lo largo de mi futuro laboral. 

¡Gracias siempre por dedicar un ratito a leerme! :)


Comentarios

  1. Lo corregiré cuando lo termines, pero no uses el concepto "de imprenta" para una tipografía de estilo manuscrito. Es mejor que uses "no ligada". Hay un error conceptual bastante extendido al hablar de letras manuscritas (realizadas con la mano) y letras de imprenta (realizadas con una imprenta o un ordenador) y se confunde con el concepto real que es letra ligada (que solo es un tipo de letra manuscrita) o desligada (mal llamada de imprenta).

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